La violencia descontrolada en Haití ha dejado miles de muertos y desplazados, lo que agrava la situación humanitaria
Foto: AFP | La violencia descontrolada en Haití ha dejado miles de muertos y desplazados, lo que agrava la situación humanitaria  

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró como "organizaciones terroristas" a las pandillas que siembran el caos en Haití. El anuncio, hecho durante su rendición de cuentas ante el Congreso, reafirma su postura de mano dura frente a la crisis de su vecino.

"Desgraciadamente, hoy, la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose", lamentó Abinader al justificar la medida. Según el decreto emitido, cualquier miembro de estas bandas que ingrese a territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado bajo leyes antiterroristas. "Nuestras fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos", advirtió el mandatario.

Te puede interesar: Horas cruciales para saber sobre aranceles de Trump

Desde su llegada al poder en 2020, Abinader impulsa políticas restrictivas hacia Haití. Entre ellas, la construcción de un muro fronteriza que ya se extiende por 176 kilómetros y cuya ampliación continúa en curso. Además, en su segundo mandato, iniciado en octubre, su gobierno intensificó las deportaciones de haitianos en situación irregular, con un total de 142 mil 378 expulsados en los últimos meses y 276 mil desde 2024.

El agravamiento de la crisis haitiana ha sido documentado por Naciones Unidas, que reportó cinco mil 600 asesinatos a manos de estas bandas sólo en 2023.

Incapacidad de apoyo

Ante esta situación, la comunidad internacional intenta responder con la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS), liderada por Kenia. Sin embargo, Abinader criticó la "incapacidad" de los organismos para abordar el problema y denunció que la MMAS "no ha recibido el apoyo requerido".

El despliegue de la misión, previsto para contar con dos mil 500 agentes, avanza a paso lento, con apenas un millar de policías desplegados hasta ahora.

Te puede interesar: Cristo Redentor proyecta un mensaje de apoyo al Papa Francisco

El secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó al Consejo de Seguridad otorgar respaldo financiero y logístico a la MMAS, aunque descartó el envío de cascos azules.

Mientras tanto, República Dominicana refuerza su blindaje en la frontera. Abinader aseguró que el tramo proyectado del muro para 2024 está completado en un 90 por ciento y anunció su intención de extenderla otros 11 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *