WILMINGTON.- El Papa Francisco ofreció el jueves sus "bendiciones y felicitaciones" al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica, buscando reconstruir la relación con Washington tras cuatro años de tensión y polémicas con Donald Trump.
La conversación fue anunciada por el equipo de transición de Biden, quien se convertirá en el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos cuando ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero. Trump aún no ha admitido la derrota.
Francisco se ha enfrentado con Trump por una serie de temas, incluidos China, el cambio climático, Cuba y la inmigración.
"El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y le mostró agradecimiento por su liderazgo en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos de la humanidad en todo el mundo", dijo el equipo de transición en un comunicado.
"(Biden) expresó su deseo de trabajar juntos (...) en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, la crisis del cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades", agregó el comando.
Biden, que asiste a misa los domingos, será el primer presidente católico desde el también demócrata John F. Kennedy en la década de 1960.
Los católicos conservadores estadounidenses, muchos de los cuales votaron por Trump, han dicho que los sacerdotes no deberían darle la comunión a Biden debido a sus puntos de vista a favor del derecho al aborto.
MGL