Dos ciudadanos brasileños quedaron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami tras un enfrentamiento con empleados de American Airlines, luego de perder un vuelo a Cancún, México. El incidente, ocurrido el pasado domingo 2 de marzo, genera polémica tras la difusión del video en redes sociales y por las versiones contradictorias entre la aerolínea y los implicados.
Rafael Seirafe-Novaes y Beatriz Rapoport de Campos Maia, residentes de Santos, São Paulo, llegaron tarde al vuelo 2494 con destino a Cancún. Según el informe del sheriff de Miami-Dade, el altercado comenzó cuando la pareja intentó abordar el avión y se negaron a aceptar que no podían ocupar los asientos de salida de emergencia que habían reservado y pagado. Durante la discusión, Rafael habría arrojado café al rostro de un empleado, según un reporte policial citado por una cadena local afiliada a la NBC.
También te puede interesar: Fallece a los 88 años donador de sangre australiano que salvó a millones de bebés
Sin embargo, el abogado de Rafael, Guilherme Hayama, aseguró que la versión de la aerolínea es falsa. Según su relato, Beatriz sostenía una taza de café, pero nunca intentó lanzarla. “A ella la empujaron y el café cayó al suelo, no sobre ninguna persona”, explicó Hayama al medio brasileño Metrópoles.
¿Discriminación o malentendido?

El abogado también denunció que el trato de la empleada de American Airlines fue discriminatorio. “Ella fue extremadamente arrogante y comenzó a menospreciarlos, creo que por ser brasileños. Les preguntaron si hablaban inglés fluidamente, lo cual no es un requisito para volar”, afirmó. Rafael y Beatriz, quienes han viajado más de 15 veces a Estados Unidos, no tienen un inglés fluido, lo que, según la defensa, se usó como excusa para impedirles abordar.
La aerolínea, por su parte, emitió un comunicado a CBS News Miami en el que asegura que “los actos de violencia no son tolerados” y que están colaborando con las autoridades en la investigación.
Looks like they won’t be flying the friendly skies today…✈️☕️🫣| #ONLYinDADE
*A couple flying to Mexico from MIA arrived too late to board their plane and tried to force their way past the airport staff. This led to a confrontation, during which the man fought with the gate… pic.twitter.com/kFx2jEqFQq
— ONLY in DADE (@ONLYinDADE) March 2, 2025
Consecuencias legales y reacciones
Rafael fue acusado de resistirse a un oficial sin violencia y de invasión de propiedad, mientras que Beatriz, biomédica y empresaria del sector estético, enfrenta cargos por agresión e invasión de propiedad. Imágenes del incidente muestran varios vehículos policiales cerca del avión, donde seis agentes del condado de Miami-Dade atendieron la situación.
También te puede interesar: Trump anuncia que los aranceles de 25 por ciento entrarán en vigor mañana
El caso ha generado debate sobre el trato a pasajeros extranjeros y los protocolos de las aerolíneas en situaciones de conflicto. Mientras las autoridades investigan, la pareja brasileña enfrenta un proceso legal que podría complicar sus futuros viajes a Estados Unidos.

Editor de la sección Mundo en el diario 24 HORAS. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con experiencia en redacción, traducción y proyectos editoriales en medios de comunicación.