Foto: EFE LAS PÉRDIDAS. La erupción del Volcán de Fuego ha dejado 110 muertos y hay reportados 200 desaparecidos, que son buscados por rescatistas y familiares de las víctimas, como Eufemia García, quien perdió a su nieto, hijos y a otros 50 miembros de su familia.  

GUATEMALA.- La violenta erupción del Volcán de Fuego ocurrida ya hace una semana mantiene en alerta máxima a Guatemala, pues no cesa su actividad, mientras las brigadas de rescate reanudaron la búsqueda de las decenas de desaparecidos, labores en la que participan sin tregua familiares y vecinos de las víctimas.

La fecha del 3/6/2018 quedará marcada para la historia en la mente de los supervivientes, cuando la erupción acabó con la vida de, al menos, 110 personas.

La estructura volcánica, situada a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, entre los límites de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, amaneció ayer con hasta nueve explosiones por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvimeh) el volcán, que en los últimos días ha generado lahares y flujos piroclásticos, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, pese a que sus expertos realizaron ayer un sobrevuelo.

En tanto, Brigadas del Ejército y de los Bomberos Voluntarios reanudaron ayer las operaciones de búsqueda de más víctimas de la violenta erupción, que también ha dejado cerca de 200 desaparecidos.

Oficialmente las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron el pasado jueves por el mal tiempo y luego de cumplir el protocolo internacional de las 72 horas para encontrar personas con vida.

Las posibilidades de hallar supervivientes son prácticamente nulas, pero los rescatistas y los guatemaltecos no se rinden.

Y frente a la tragedia crece en enojo. Miles de guatemaltecos pidieron la noche del sábado la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la “ineptitud” e “incapacidad” de su administración para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados que ya suman 1.7 millones de personas. Por lo pronto la Fiscalía ya investiga de oficio por la posible negligencia de las autoridades.

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *