El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió un amargo revés con la derrota demócrata en la elección a gobernador de Virginia, considerada como un pulso sobre su mandato, en momentos en que sus ambiciosos siguen bloqueados en el Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: China responsable del 31% de las emisiones de CO2 en 2021
Tras su gira europea con paradas en Roma para el G20 y en Glasgow para la COP26, el inquilino de la Casa Blanca regresó a Washington durante la noche para afrontar un momento difícil de su presidencia.
A un año de las cruciales elecciones de medio mandato que podrían cambiar los equilibrios de poder, la derrota en Virginia es un duro fracaso para Biden, quien personalmente hizo campaña junto al candidato demócrata Terry McAuliffe.
"Vamos a ganar" en Virginia, había lanzado el martes el mandatario, quien se alzó con este estado con un cómodo margen de 10 puntos porcentuales en los comicios presidenciales de noviembre de 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Urgen a EU migrantes, pero calificados y sin agenda oculta: Partido Republicano
Para los republicanos, la victoria de Glenn Youngkin ofrece una posible hoja de ruta estratégica para 2022, y tal vez incluso para los comicios presidenciales de 2024, pues logró retener la base electoral del exmandatario Donald Trump, de quien se distanció lo suficiente como para recuperar votos en los suburbios acomodados.
Y pese a que el gobernador demócrata saliente de Nueva Jersey, Phil Murphy, se impuso al aspirante republicano Jack Ciatarelli, esa victoria oficialista no es suficiente pera impulsar la presidencia de Biden, cuyo índice de popularidad a esta altura del mandato alcanza mínimos en la historia política reciente.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG