Otra guerra se vive al margen de la pandemia por el coronavirus y por las protestas contra el abuso policial y el racismo, el de la libertad de expresión y la persecución contra periodistas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ligó a The New York Times con noticias falsas, después de la renuncia este domingo del editor de la sección editorial, James Bennet, tras la controversial publicación de un artículo del senador republicano Tom Cotton.
En el texto del 3 de junio, el senador de Arkansas pidió al presidente emplear al Ejército contra la ola de protestas y disturbios por la muerte de George Floyd, así como una “abrumadora muestra de fuerza para dispersar, detener y finalmente disuadir a los infractores de la ley”.
Aunque la publicación del artículo fue defendida por Bennet de las múltiples críticas, argumentando que la decisión de imprimirlo fue para que la peligrosa postura de Cotton se sometiera al escrutinio público y el debate, el periódico anunció la salida de Bennet ayer.
“El periodismo de Times Opinion nunca ha importado más que en este momento de crisis en el hogar y en todo el mundo, y he tenido el honor de ser parte de él”, escribió Bennet en un comunicado, aunque no ligó directamente su decisión con la polémica en torno al artículo.
En respuesta, el presidente Trump tuiteó que la salida de Bennet se debe al “excelente artículo de opinión escrito por nuestro gran senador Tom Cotton. ¡Transparencia! El estado de Arkansas está muy orgulloso de Tom. ¡The New York Times es noticias falsas!”.
En tanto, la víspera también se dio a conocer que 403 periodistas fueron investigados y se les armó fichas de perfil ideológico para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires, denunció la actual conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que solicitó indagar al expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
"La denuncia judicial se presentó el viernes pasado y mañana (hoy, lunes) se aporta toda la prueba", difundió una fuente oficial.
LEG