NEW YORK, NEW YORK - JUNE 20: Dmitry Muratov, editor-in-chief of the Russian newspaper Novaya Gazeta, poses for photos with his 2021 Nobel Peace Prize at The Times Center on June 20, 2022 in New York CitCity. Muratov auctioned off his 23-carat-gold medal, with the proceeds going to UNICEF’s humanitarian efforts to support children and families forced to flee Ukraine and those internally displaced. The independent Russian newspaper Novaya Gazeta, which Muratov helped to cofound, shut down in March due to the Kremlin’s restriction on journalists and public dissent in the wake of Russia’s invasion of Ukraine. Muratov also intends on donating the $500,000 cash award to charity. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó su medalla del Nobel de Paz en 103,5 millones de dólares en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Los ingresos por la venta de la medalla, que fue adquirida telefónicamente por un postor no identificado, se remitirán al organismo de la UNICEF de ayuda humanitaria a los niños ucranianos desplazados, según la firma Heritage Auctions que realizó la subasta.

Muratov ganó en 2021 el premio junto a la periodista Maria Ressa, de Filipinas. El Comité del Nobel los galardonó por "sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión".

Muratov fue uno de los periodistas fundadores de Novaya Gazeta en 1993 tras la disolución de la Unión Soviética.

Te podría interesar: Israel disuelve gobierno y adelanta elecciones… otra vez

Este año se convirtió en el único que continuó criticando al presidente Vladimir Putin por las tácticas que emplea dentro y fuera de Rusia.

En marzo, más de un mes después de la invasión rusa de Ucrania, Novaya Gazeta suspendió sus operaciones en Rusia luego que aprobó leyes que imponen hasta penas de cárcel a quienes critiquen la campaña militar del Kremlim.

En abril, Muratov fue atacado en un tren por una persona que le lanzó una mezcla de pintura y acetona que lesionó sus ojos.

Desde el año 2000, seis periodistas y colaboradores de Novaya Gazeta fueron asesinados en relación con su trabajo, entre ellos la reportera de investigación Anna Politkovskaya. Muratov dedicó su Nobel a su memoria.

"Este periódico es peligroso para la vida de la gente", dijo Muratov a la AFP el año pasado. "No vamos a ninguna parte".

Te podría interesar: VIDEO: ¡Impactante! Tornado arrasa con todo a su paso al sur de China

En un vídeo publicado por Heritage, el periodista dijo que ganar el Nobel "da la oportunidad de ser escuchado".

"Hoy el mensaje más importante es que la gente entienda que hay una guerra y que tenemos que ayudar a quienes más sufren", añadió y señaló específicamente a los niños de las familias refugiadas.

 

MG