Luego de que las personas transexuales exigieron una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España, permitirán que cambien de sexo sin necesidad de un informe médico.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018, actualmente la legislación española exige un diagnóstico médico y un tratamiento hormonal de dos años para que una persona transexual pueda cambiar de sexo.
Sin embargo, según el borrador de la ley de igualdad de las personas trans elaborado por el Ministerio español de Igualdad, se permitirá cambiar el nombre y el sexo en el registro civil sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores.
🏳️🌈 España va a saldar la deuda que tiene pendiente con el colectivo #LGTBI.
📽️ En las próximas semanas, y cumpliendo con el acuerdo de Gobierno, avanzaremos en un paquete legislativo histórico que garantizará los derechos de todo el colectivo LGTBI. @IreneMontero en @LaHoraTVE👇🏿 pic.twitter.com/LyYEqECqsv
— D. G. Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (@LGTBIGob) January 28, 2021
Cabe señalar que el l texto que promueve el Ministerio incluye medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo.
Además, abre la puerta a que se pueda solicitar que no se especifique el sexo en los documentos oficiales de identidad, para atender a quienes no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino.
PAL