El enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, escaló este domingo tras el anuncio de severas sanciones por parte del mandatario norteamericano.
Te podría interesar: Colombia responde e impone aranceles a Estados Unidos
Sin embargo, el mandatario izquierdista de Colombia no se quedó callado.
En un mensaje difundido en X, el presidente colombiano respondió:
"No nos dominarás nunca".
Argumentó que su decisión de bloquear los vuelos militares responde a la prioridad de garantizar un retorno digno a los connacionales deportados, alejándolos de un trato "degradante".
Petro aseguró que, a partir de ahora, los migrantes serán recibidos en aviones civiles facilitados por su gobierno.
Respuesta de Petro a Trump
Las medidas anunciadas por Trump, que incluyen aranceles de hasta el 50 por ciento a importaciones colombianas y restricciones de visa para funcionarios y aliados del gobierno de Petro.
Surgieron como respuesta a la negativa de Colombia a permitir el aterrizaje de dos vuelos militares con migrantes deportados.
"¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!", declaró Trump en Truth Social, acusando a Petro de poner en riesgo la seguridad nacional estadounidense.
El tono desafiante del mensaje de Petro incluyó referencias históricas y culturales, subrayando la resistencia de Colombia ante "esclavistas blancos" y evocando figuras como Simón Bolívar y Gaitán.
"Colombia es el corazón del mundo, la tierra de las mariposas amarillas y de la libertad", expresó.
Además, destacó que su país dejará de mirar al norte para abrirse al mundo con "los brazos abiertos".
Te podría interesar: Petro llama regular situación de migrantes estadounidenses en su país
La tensión entre ambos países podría tener repercusiones económicas significativas.
Según la Oficina de la U.S. Representante Comercial, el comercio bilateral alcanzó los 53.5 mil millones de dólares en 2022, con Estados Unidos como principal socio comercial de Colombia.
No obstante, Petro anunció como contramedida la imposición de un arancel del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses.
Esta confrontación también pone en el centro el debate sobre el trato hacia los migrantes deportados.
Te podría interesar: Donald Trump impone sanciones a Colombia por negarse a recibir migrantes
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Mientras el gobierno colombiano denuncia condiciones inhumanas en los vuelos de deportación, incluyendo el uso de aviones militares y esposas, otros países de América Latina, como Guatemala y Brasil, han expresado posturas críticas similares hacia las prácticas de repatriación estadounidenses.