Llamado. María Corina Machado pide al Gobierno mexicano intervenir para  negociar una transición hacia el candidato opositor.
Foto: AFP | Llamado. María Corina Machado pide al Gobierno mexicano intervenir para  negociar una transición hacia el candidato opositor.  

La líder opositora venezolana María Corina Machado lanzó un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que exija al mandatario Nicolás Maduro “aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y negociar una transición pacífica hacia el candidato ganador, Edmundo González Urrutia”. 

Machado, en una conferencia de prensa virtual dirigida a medios mexicanos, manifestó su deseo de que “el Gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad, no sólo hacia Venezuela, sino hacia la región”, especialmente dada la “estrecha relación entre ambos países” y la cuestionada actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La líder del movimiento político Vente Venezuela, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) de México a verificar la base de datos que contiene el 83.5% de las actas de votación. Según Machado, estas actas confirman que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.

Además, la opositora invitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a prestar atención a la lucha de las mujeres venezolanas contra un régimen que intenta perpetuarse en el poder. A pesar de mantener comunicaciones con los gobiernos de Brasil y Colombia, Machado lamentó la falta de contacto con el gobierno mexicano, aunque expresó su disposición para una eventual intermediación.

En paralelo, advirtió sobre las posibles consecuencias migratorias si Maduro se aferra al poder por la fuerza. “Si Maduro opta por aferrarse al poder por las malas, podríamos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, alertó. Esta advertencia se produce en un contexto donde ya se estima que 7.7 millones de venezolanos emigraron en los últimos años debido a la crisis.

Por su lado, el mandatario venezolano denunció intentos de desestabilización y ordenó la suspensión temporal de la red social X, por diez días. La medida busca que la empresa, propiedad de Elon Musk, presente “recaudos” ante las autoridades venezolanas. “Elon Musk, el dueño de X, ha violado todas las reglas de la red social al incitar al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento entre venezolanos. Ha infringido todas las leyes de Venezuela, y en Venezuela hay ley”, afirmó. 

 

 

Maduro ‘expulsa’ a Musk al bloquear X por 10 días

 

Red. La acción de Maduro refleja una estrategia de control mediático que pone en peligro la libertad de expresión en Venezuela.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó sacar de circulación la red social X durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente «recaudos» ante las autoridades del país caribeño. 

“Elon Musk es el dueño de X y ha violado todas las reglas de la propia red social. La ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento de los venezolanos. Ha violado todas las leyes de Venezuela y en Venezuela hay ley”, exclamó frente a varios simpatizantes durante un mitin.
Posteriormente, Maduro publicó un video en la misma plataforma, anunciando la suspensión: “¡Fuera, Elon Musk! Get out!”, exclamó en el mensaje. A pesar del bloqueo, varios internautas venezolanos han recomendado el uso de redes privadas virtuales (VPN) para eludir la restricción y continuar utilizando la red social.

El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor con 52% de los votos, por encima del opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado lanzó un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que exija a Maduro “aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y negociar una transición pacífica hacia el candidato ganador, Edmundo González Urrutia”.

Machado, en una conferencia de prensa virtual dirigida a medios mexicanos, manifestó su deseo de que “el Gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad, no sólo hacia Venezuela, sino hacia la región”, especialmente dada la “estrecha relación entre ambos países”.

La líder del movimiento político Vente Venezuela, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) de México a verificar la base de datos que contiene el 83.5% de las actas de votación. Según Machado, estas actas confirman que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.

Además, la opositora invitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a prestar atención a la lucha de las mujeres venezolanas contra un régimen que intenta perpetuarse en el poder. A pesar de mantener comunicaciones con los gobiernos de Brasil y Colombia, Machado lamentó la falta de contacto con el Gobierno mexicano.