Naciones Unidas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, urgió al mundo a imponer un "cerco diplomático" a Venezuela para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
"Nuestro discurso no es belicista, pero nosotros sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias para lograr la transición", dijo Duque a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El presidente colombiano explicó que ayer abordó la crisis en Venezuela en una reunión bilateral que mantuvo con el secretario general de la ONU, António Guterres, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arranca oficialmente hoy martes.
"Lo que ocurre en Venezuela es triste, porque es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de esta crisis humanitaria y de esta grave crisis migratoria", subrayó.
Duque dijo que quiere "elevar este tema al interés de la comunidad internacional" y adelantó que denunciará la situación venezolana en su discurso ante los líderes mundiales.
La crisis venezolana será objeto hoy de tres reuniones internacionales en Nueva York, una de ellas impulsada por Colombia para abordar el éxodo de personas que han huido del país hacia otros Estados de la región y en la que intervendrá el propio Duque.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que su país tiene intención de asistir a esa cita, pero Duque sugirió que eso no se permitirá.
En la víspera, el régimen venezolano acusó a Colombia, México y Chile de estar involucrados en el presunto atentado contra Maduro en agosto pasado, lo que fue rechazado por los tres países e incluso, ayer el gobierno chileno entregó ayer una nota diplomática de protesta.
Además, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto firmar hoy una carta para solicitar a la Corte Penal Internacional una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
LEG