El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que llegará al final de su período de gobierno en 2022 pese a las intensas protestas sociales que sacuden al país sudamericano hace más de dos semanas, en declaraciones al canal de televisión BBC.
La etiqueta #RenunciaPiñera se ha popularizado en muchas de las manifestaciones, que han dejado al menos 18 muertos y miles de detenidos, mientras partidos de izquierda han afirmado que buscarán inhabilitarlo políticamente.
"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos", dijo el mandatario en la entrevista al medio británico.
Opositores acusan a Piñera, y a su anterior ministro de Interior, Andrés Chadwick, de ser responsable por sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las protestas y en especial por haber declarado un estado de emergencia que llevó a la calle a las fuerzas militares.
La "Acusación Constitucional" contra el gobernante de centro derecha busca sacarlo del cargo y lo inhabilitaría de la función pública por cinco años.
"Estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas", agregó.
Tras ser aprobada por los diputados, una acusación contra el presidente necesitaría la aprobación de dos tercios del Senado.
PAL