Kneecap, policía antiterrorista británica
AFP. Mo Chara (L) and Moglai Bap from the Irish Hip Hop trio Kneecap perform onstage during the 2025 Coachella Valley Music and Arts Festival at Empire Polo Club on April 11, 2025 in Indio, California. (Photo by VALERIE MACON / AFP)  

La policía antiterrorista británica anunció el jueves que investiga videos de conciertos de los raperos norirlandeses Kneecap, sospechosos de haber hecho comentarios incitando a la violencia contra parlamentarios conservadores y apoyando a Hamás.

Los agentes de esta unidad, que han examinado dos videos grabados en 2023 y 2024, "han determinado que hay razones para investigar posibles delitos", indicó la policía de Londres en un comunicado.

En un video difundido en línea, uno de los raperos parece gritar "vamos Hamás, vamos Hezbolá" durante un concierto en Londres el año pasado.

En el otro, fechado en noviembre de 2023, una persona afirma en el escenario que un "buen Tory (miembro del partido conservador británico) es un Tory muerto. Maten a su diputado".

Investigan a Kneecap

La líder de los conservadores, Kemi Badenoch, solicitó la prohibición del grupo. Algunos parlamentarios han pedido que se los elimine de la programación del mítico festival de Glastonbury a finales de junio.

También te puede interesar: En España, cae familia aislada desde la pandemia; tenían en cautiverio a sus hijos

Al grupo se le excluyó de un festival en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra (Eden Sessions), y suma tres conciertos más cancelados en Alemania.

Los raperos aseguraron el lunes "no apoyar ni haber apoyado nunca a Hamás o Hezbolá".

"Condenamos todos los ataques contra civiles, siempre", indicaron en las redes sociales.

"También rechazamos la idea de que intentemos incitar a la violencia contra un diputado o un individuo. Nunca", añadieron, pidiendo disculpas a las familias de dos parlamentarios, uno laborista y otro conservador, asesinados en 2016 y 2021.

También te puede interesar: Muere en Brasil la persona más longeva del mundo a los 116 años

Durante un concierto en abril en el festival californiano de Coachella, los raperos proyectaron en una pantalla gigante los mensajes "Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino".

El miércoles, varios grandes nombres de la música como Pulp, Fontaines D.C. o Massive Attack firmaron una carta en apoyo a Kneecap, a quienes consideran víctimas de una "represión política".

Los raperos, que se dieron a conocer mundialmente con el lanzamiento en 2024 de su álbum "Fine Art", rapean en inglés y en gaélico. Defienden esta lengua como un grito "anticolonialista" frente al poder británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *