Este miércoles Donald Trump sufrió un revés respecto a su intento de impedir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, pues la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU informó su rechazo a esta solicitud.
El panel argumentó que no existen elementos para suspender el fallo de un juez de Seattle, que determinó que la orden ejecutiva del mandatario era incompatible con la Constitución de Estados Unidos.
También te puede interesar: Trump cancela el peaje de autos en Nueva York
Con esta resolución, por ahora Trump no puede ejercer la prohibición sobre la ciudadanía por nacimiento.
Pese a esto, esta Corte sí admitió revisar el fallo a profundidad. Por lo que se espera que se presenten los primeros argumentos al respecto en junio.
En tanto, la jueza Deborah Boardman manifestó que ningún tribunal del país respaldó la interpretación de Trump de la Decimocuarta Enmienda. Y que la ciudadanía es un derecho muy preciado concedido expresamente por la Constitución. Con lo que la suspensión cautelar estará en vigor hasta que se defina el caso o un tribunal superior lo anule.
También te puede interesar: Trump elogia a Sheinbaum y replicará campaña mexicana contra las drogas en EU
Existen 22 estados y organizaciones de derechos civiles y apoyo a los inmigrantes que promueven la eliminación de la enmienda.
El objetivo de la reforma es parte de una ofensiva contra la inmigración irregular, que a decir de algunos sectores podría ser incentivo para los inmigrantes.
