CIUDAD DE PANAMÁ.- Un tribunal panameño otorgó este miércoles arresto domiciliario al ex presidente Ricardo Martinelli con impedimento para salir del país, como parte del caso de un presunto espionaje durante su mandato que se le sigue en el país, dijeron autoridades judiciales y su abogado.
Martinelli, de 67 años, que dirigió Panamá de 2009 a 2014, ha estado en detención preventiva en una prisión de la nación centroamericana a la espera de ser juzgado por acusaciones de espiar a 150 personas, incluidos políticos, líderes sindicales y periodistas. El caso ya está en proceso de juicio oral.
El magnate de los supermercados fue extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio del año pasado.
"El Tribunal de Juicio Oral (...) ordenó el cese de la medida de detención provisional que el ex presidente de la República, Ricardo Martinelli, mantiene desde el 11 de junio de 2018, al cumplirse el plazo de un año, y en su defecto impone la medida cautelar personal de depósito domiciliario", informó el Órgano Judicial en un comunicado.
La determinación del tribunal para que el ex mandatario siga bajo custodia en su casa se dio tras 10 horas de liberaciones.
La defensa había solicitado esta semana la liberación del ex mandatario. Su abogado, Alfredo Vallarino, dijo que, según el fallo, su cliente no puede dar declaraciones a la prensa ni comunicarse con víctimas relacionadas al proceso.
El Tribunal Electoral de Panamá decidió en abril que Martinelli no podía participar en las elecciones de mayo luego de postularse para alcalde de la ciudad de Panamá y un asiento en el Congreso.
gac