El presidente estadounidense Donald Trump intercambió insultos con el líder supremo de Irán, y pidió al ayatolá Ali Khamenei que “¡haga que Irán sea grande otra vez!”, luego de que el religioso llamó “payaso” a Trump en un inusual sermón.
“El llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debe tener mucho cuidado con sus palabras!”, difundió la víspera Trump en su cuenta de Twitter.
The so-called “Supreme Leader” of Iran, who has not been so Supreme lately, had some nasty things to say about the United States and Europe. Their economy is crashing, and their people are suffering. He should be very careful with his words!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 17, 2020
Esto fue emitido horas después de los comentarios realizados por Khamenei en un sermón, donde se refirió como "payasos estadounidenses" a los responsables del asesinato del general Qasem Soleimani, además de calificar a Reino Unido, Francia y Alemania como “lacayos” del país norteamericano.
Trump también citó uno de los ataques difundidos en la cuenta de Khamenei, para afirmar tanto en inglés como en persa, “la gente noble de Irán, que ama a Estados Unidos, merece un gobierno que esté más interesado en ayudarlos a alcanzar sus sueños que matarlos por exigir respeto. ¡En lugar de llevar a Irán a la ruina, sus líderes deberían abandonar el terror y hacer que Irán sea grande otra vez!”.
The noble people of Iran—who love America—deserve a government that's more interested in helping them achieve their dreams than killing them for demanding respect. Instead of leading Iran toward ruin, its leaders should abandon terror and Make Iran Great Again! https://t.co/RLjGsC5WLc
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 17, 2020
La última respuesta emitida fue una del líder religioso. En ella, Khamenei se refirió al apoyo de Alemania, Francia y de Reino Unido, brindado a Saddam Hussein para atacar ciudades iraníes.
Esto al referirse al apoyo que brindaron entre 1980 y 1988 a las fuerzas iraquíes en el conflicto bélico surgida inicialmente por la disputa territorial por Shatt al-Arab, vía fluvial que forma la frontera entre ambas naciones.
“Incluso cuando estos gobiernos conversan, sus negociaciones se mezclan con el engaño. Las mismas personas que aparecen en la mesa de negociaciones, los mismos llamados ‘caballeros’ detrás de la mesa, son los mismos terroristas del aeropuerto de Bagdad. Solo se cambian de ropa”, explicó Khamenei.
gac