El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires, por respeto a la familia Bush, después del fallecimiento este viernes del ex mandatario George H. W. Bush.
"Tenía muchas ganas de tener una conferencia de prensa justo antes de salir de Argentina porque hemos tenido un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20. Sin embargo, por respeto a la familia Bush y al ex presidente George H.W. Bush, esperaremos hasta después del funeral", dijo Trump en Twitter.
Poco antes de cancelar su encuentro con la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que Trump y su mujer, la primera dama, Melania Trump, asistirán al funeral de Bush padre, que falleció anoche a los 94 años.
"Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó Sanders, que no detalló la fecha de la celebración póstuma.
Varios medios locales señalaron a primera hora del sábado que la familia Bush había contactado con el presidente para invitar a la primera familia a los servicios fúnebres de Bush padre en la capital de Estados Unidos.
En su nota, Sanders explicó que Trump tiene previsto hablar esta mañana con el también expresidente George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido político, para ofrecer sus condolencias "en nombre de sí mismo, la primera dama y todo el país".
Además, la Casa Blanca aseguró que Trump designará el próximo miércoles 5 de diciembre como día de luto en memoria de Bush padre.
Bush padre fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
Pese a haber anulado la rueda de prensa, Trump tiene previsto reunirse esta tarde en Buenos Aires con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y participar, después, en una cena con su homólogo chino, Xi Jinping, que podría ser clave para frenar la guerra comercial bilateral.
jhs