El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, abandonó su intento de dirigir el Pentágono tras la publicación de informes sobre violencia dentro de su familia, sumiendo en la incertidumbre al liderazgo del Ejército estadounidense en momentos en que aumenta la tensión con Irán.
Shanahan dijo que tomó la decisión, que fue anunciada primero en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar que sus tres hijos revivan "un capítulo traumático de nuestra vida familiar".
"Es desafortunado que se esté ventilando una situación familiar dolorosa y profundamente personal de hace mucho tiempo", expresó en un comunicado Shanahan, un ex ejecutivo de Boeing.
Trump nombró al secretario del Ejército, Mark Esper, un ex ejecutivo de Raytheon y veterano del Ejército, para reemplazar a Shanahan como secretario de Defensa interino.
Shanahan, de 56 años, asumió en enero, luego de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció abruptamente por diferencias políticas con Trump.
Estaba previsto que Shanahan acudiera a una audiencia con senadores de Estados Unidos para ser confirmado, cuando aparecieron los reportes de violencia doméstica, como parte de la verificación de antecedentes del FBI.
USA Today informó que el FBI había estado examinando una disputa de hace nueve años que involucró a Shanahan y a su entonces esposa. Reportó que Shanahan dijo el lunes que "nunca puso una mano” sobre su ex esposa, aunque trascendió que se habían golpeado mutuamente.
Guatemala podría ser tercer país seguro
El Gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro”.
“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala”, destacó el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart.
El concepto está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Suiza en 1951. Se refiere a la situación cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no recibirlo y/o enviarlo a una tercera nación.
LEG