MADRID.- Los partidos políticos españoles enfocan su precampaña en los posibles pactos que puedan surgir tras las próximas elecciones generales del 28 de abril, por lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió del peligro de que el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y VOX, puedan sumar mayoría.
Durante un mitin este domingo en Zaragoza, el líder socialista negó haber tejido alguna alianza parlamentaria con los independentistas, y lo presentó como algo circunstancial en la dinámica parlamentaria, informaron medios locales.
Por su parte el candidato del PP, Pablo Casado, participó este domingo en un mitin en Córdoba apenas tres días antes de que arranque oficialmente la campaña electoral, y recordó los pactos que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuvo que alcanzar para poder estar en el gobierno.
Casado afirmó que volver a votar por la izquierda sería "votar la disolución de España" porque Sánchez no tendrá reparos en pactar con "terroristas, independentistas y comunistas" para mantenerse en el poder.
Sin embargo, el mundo rural gana posiciones en la carrera electoral, ya que este domingo todos los partidos apoyaron la "revuelta" en Madrid de la rebautizada como "España vaciada", que pide servicios e industria que frenen la despoblación en un territorio que está por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este domingo 80 entidades de 22 provincias organizaron una marcha en Madrid y el cartel reza que es "la revuelta de la España vaciada". "Una revuelta, como la campesina, porque el pueblo se subleva ante una injusticia.
Según el gobierno, que el viernes pasado aprobó la Estrategia para el Reto Demográfico, en España hay 78 mil localidades con menos de 100 habitantes, 23 mil más que en 1998, por lo que el 30% del territorio concentra el 90% de la población.
MGL