La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cerró este martes en Belice una gira centroamericana, en la cual prometió asistencia a sus aliados diplomáticos y denunció constantes "amenazas" de China.
El avión de Tsai despegó hacia las 14:00H locales desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Belice, según el canal de televisión del gobierno local.
Las autoridades beliceñas no informaron cuál es el destino del avión de Tsai, pero aparentemente es Estados Unidos, pues el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, dijo el lunes que se reunirá con la mandataria en California el miércoles, un encuentro que China considera una provocación.
Por si te lo perdiste: Trump deja la Corte tras declararse inocente de 34 cargos; juicio podría iniciar en 2024
Tsai visitó en esta gira Guatemala y Belice, los únicos países de Centroamérica que reconocen a Taiwán, luego de que Honduras rompiera con Taipéi para unirse a Pekín, el 26 de marzo.
Ahora solo 13 países del mundo reconocen a Taiwán.
Por si te lo perdiste: Los bares de Washington celebran la inculpación de Trump
Bajo el principio de "Una sola China", Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.
China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.
LDAV