El mandatario peruano, Martín Vizcarra, dijo el miércoles que la elección presidencial y legislativa se realizará el 11 de abril del próximo año, en momentos en que el Congreso evaluaba retrasar el proceso un mes en medio de la pandemia de Coronavirus.
Vizcarra, que no puede postular porque las normas electorales no permiten la reelección presidencial, firmó el decreto de la convocatoria a elecciones en Palacio de Gobierno.
"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice 'convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino'”, dijo Vizcarra.
El anuncio se produce luego de que el fragmentado Congreso comenzó esta semana a debatir la posibilidad de mover la elecciones a mayo, pese a que normalmente se realizan en abril y se programa una posible segunda ronda electoral para que el presidente asuma a fines de julio.
"Tenemos en poco mas de nueve meses un cambio de autoridad. Lo que tengamos que corregir, corrijamos. Una vez más mi compromiso, señores congresistas: trabajemos juntos para concluir la reforma política y del sistema de justicia y hagámoslo bien", dijo Vizcarra tras el voto del Congreso para eliminar la inmunidad de los funcionarios de alto rango.
Esa reforma fue aprobada tras la presión de Vizcarra de llevar el tema a un referéndum, en un país que reclama un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción y que ha llevado por estos casos a cuatro expresidentes a prisión o arresto domiciliario.
"Ni la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada 5 años", manifestó.
Perú registró el miércoles hasta 312 mil 911 casos de Coronavirus, la segunda mayor cifra de contagios en la región, detrás de Brasil, y 11 mil 133 fallecidos, según datos oficiales.
EFVE