El huracán Florece golpeará a EU de forma catastrófica con fuertes vientos, inundaciones y cortes de electricidad, de acuerdo con la previsión de las autoridades.

Hasta ayer el ciclón disminuyó a la categoría 3 de un máximo de 5, en la escala Saffir-Simpsor, pero mantenía todo su potencial de marejadas ciclónicas destructivas y lluvias torrenciales en su avance hacia el sureste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Florence será, con toda probabilidad, la tormenta más intensa que golpeará la región de las Carolinas en al menos 25 años, de acuerdo con las previsiones de expertos y autoridades.

“Este no va a ser un golpe de refilón. Esta no va a ser una tormenta tropical. Esta no será una de esas tormentas que tocan tierra y se dispersa. Esto va a ser algo como un golpe de Mike Tyson a las costas de las Carolinas”, advirtió Jeff Byard, de la oficina de Administración de Manejo de Desastres (FEMA).

Los temores sobre el impacto que tendrá este huracán se desprenden de las proyecciones que indican que una vez que toque tierra, probablemente hoy, Florence permanecerá estacionada al menos 24 horas en la zona de impacto, acompañada de fuertes lluvias, que causarán graves inundaciones.

Ante la emergencia, la Cónsul General de México en Raleigh, Remedios Gómez Arnau, exhortó a los mexicanos que viven en las Carolinas que tomen precauciones y sigan las recomendaciones de las autoridades locales.

“Sigan cuidadosamente lo que está pasando con este huracán, por televisión y radio, y sigan las instrucciones de las autoridades… para quienes tengan que evacuar deben averiguar muy bien dónde están los albergues y los caminos por dónde pueden transitar”, recomendó la cónsul a través de un video difundió en redes sociales.

Sólo en Carolina del Norte viven alrededor de 900 mil hispanos, de los cuales el 60% son de origen mexicano, según datos oficiales.

La Cónsul Gómez Arnau hizo énfasis en su mensaje a los compatriotas a proteger sus vidas.

“Si viven en un parque móvil esa es una zona muy vulnerable, piensen primero que nada en salvar su vida y la de su familia”, destacó.

El Consulado informó además que tendrá guardias para cualquier emergencia consular de la población mexicana que vive en la zona poniendo a disposición el teléfono gratuito del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1-855-463-6395.

Las autoridades prevén que la emergencia dure varios días.

Una vez que esté en tierra, las lluvias torrenciales de Florencia pueden causar “inundaciones catastróficas repentinas e importantes inundaciones en los ríos” en una amplia área de las Carolinas y los estados del Atlántico Medio, dijo el centro de huracanes.

El principal proveedor de energía para Carolina del Norte y del Sur, Duke Energy, dijo que la tormenta podría dejar sin energía a hasta tres millones de clientes en los dos estados y que podría llevar varias semanas restaurar la electricidad, reportó el diario The New York Times.

“Este podría ser un desastre sin precedentes para Carolina del Norte”, señaló Brian McNoldy, investigador asociado de la Universidad de Miami, en redes sociales.

Xavier Rodríguez

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *