La policía de Hong Kong arrestó al menos a 53 personas este domingo después de que estallaron enfrentamientos durante una protesta relativamente pacífica contra la legislación de seguridad nacional planificada que implementará el gobierno de China continental.
La policía antidisturbios armada estuvo presente cuando una multitud de varios cientos se trasladó de Jordania a Mong Kok en el distrito de Kowloon, organizando lo que se pretendía como una "protesta silenciosa" contra la ley planificada.
Sin embargo, se gritaron cánticos y consignas hacia la policía y más tarde estallaron enfrentamientos en Mong Kok, lo que llevó a la policía a usar spray de pimienta para someter a partes de la multitud.
Te puede interesar: Senado de EU aprueba sanciones para defender la autonomía de Hong Kong
La policía de Hong Kong dijo en Facebook que 53 personas habían sido arrestadas y acusadas de reunión ilegal, y agregó que anteriormente algunos manifestantes intentaron bloquear las carreteras en el área.
Ley de seguridad nacional
La ley de seguridad nacional propuesta ha generado preocupación entre los activistas de la democracia de Hong Kong y algunos gobiernos extranjeros de que Beijing está erosionando aún más la extensa autonomía prometida cuando Gran Bretaña devolvió el territorio a China en 1997.
"Los gobiernos quieren callarnos y echarnos", dijo un manifestante, Roy Chan, de 44 años. "Debemos levantarnos y derrotar a todas aquellas personas que privan a la libertad de la gente de Hong Kong".
El evento del domingo se produjo un día después de que la policía de Hong Kong rechazara el permiso para una marcha anual que generalmente se celebra el 1 de julio para conmemorar la entrega de 1997, citando la prohibición de grandes reuniones en medio de la pandemia de coronavirus.
China ha dicho que la nueva ley de seguridad apuntará solo a un pequeño grupo de alborotadores al abordar el separatismo, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en Hong Kong.
El Comité Permanente del Congreso Popular Nacional de China revisó un borrador del proyecto de ley el domingo.
Los medios estatales chinos informaron que los legisladores apoyaron abrumadoramente el borrador. El gobierno chino tiene "una determinación inquebrantable para avanzar con la promulgación de la ley de seguridad y salvaguardar la soberanía e intereses nacionales", informó la emisora estatal CCTV, citando a un portavoz del gobierno.
cs