La campaña No Kings, que agrupa a más de cien organizaciones, busca contrarrestar con acciones descentralizadas la narrativa del poder central
Foto: AFP | La campaña No Kings, que agrupa a más de cien organizaciones, busca contrarrestar con acciones descentralizadas la narrativa del poder central  

Las protestas contra las redadas migratorias ordenadas por Donald Trump trascendieron Los Ángeles y se expandieron a decenas de ciudades estadounidenses, en un preludio de la masiva movilización convocada para el sábado 14 de junio.

La fecha —que coincide con el cumpleaños del presidente y con el desfile militar por el 250 aniversario del Ejército de EU— servirá como escenario para la manifestación No Kings, una respuesta simbólica y política de amplios sectores de la sociedad civil.

Te puede interesar: Van 61 mexicanos detenidos tras protestas en Los Ángeles, indica Sheinbaum

El detonante de esta oleada de manifestaciones fue la agresividad con la que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) efectuaron arrestos.

Frente a este escenario, la respuesta federal es de línea dura. El republicano ordenó el despliegue de al menos cuatro mil elementos de la Guardia Nacional y 800 marines en Los Ángeles, una ciudad que se encuentra bajo toque de queda nocturno. 

Sectores de ultraderecha usan las banderas mexicanas y palestinas en protestas para pedir una represión más dura.
Foto: AFP | Sectores de ultraderecha usan las banderas mexicanas y palestinas en protestas para pedir una represión más dura.

Fuerza para frenar protestas

El presidente amenazó con replicar esta estrategia en otros estados con gobiernos demócratas, pese a la oposición de mandatarios como Gavin Newsom, quien acusó a la Casa Blanca de “atacar a la democracia a plena luz del día”.

A esta escalada se suma ahora Texas. El gobernador Greg Abbott anunció el despliegue de la Guardia Nacional estatal en previsión de protestas en ciudades como San Antonio, Austin y Dallas. “La Guardia usará todas sus herramientas para mantener el orden”, advirtió.

Te puede interesar: Rechaza Claudia acusación de Noem sobre caos en EU

Nueva York, Chicago, Denver, Phoenix, Seattle y otras urbes son escenario de movilizaciones, en su mayoría pacíficas, aunque no exentas de tensiones. Se registraron choques con la policía, arrestos e incluso un atropello deliberado en Chicago, que por fortuna no dejó heridos graves. 

La imagen de banderas mexicanas y palestinas ondeando en las manifestaciones es utilizada por sectores de ultraderecha para justificar llamados a una represión más severa.

Están programadas más de 1,800 manifestaciones en los 50 estados de EE. UU., además de en ciudades de Europa, África y América Latina.
Foto: AFP | Están programadas más de 1,800 manifestaciones en los 50 estados de EE. UU., además de en ciudades de Europa, África y América Latina.

Llamado a todo el país

Los organizadores de las protestas del sábado planean una respuesta nacional e internacional para el sábado. Se prevén más de mil 800 concentraciones en los 50 estados de la Unión Americana, así como en ciudades de Europa, África y América Latina.

La campaña No Kings, que agrupa a más de cien organizaciones, busca contrarrestar con acciones descentralizadas la narrativa del poder central. “Queremos mostrar fuerza real, no espectáculo”, afirman.

Te puede interesar: Trump acusa ‘invasión’ y Los Ángeles impone toque de queda

Entretanto, las voces del movimiento MAGA presionan a Trump para que invoque la Ley de Insurrección y autorice el uso de tropas en tareas policiales, una medida que pondría a prueba los límites constitucionales.

Editor de la sección Mundo en el diario 24 HORAS. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con experiencia en redacción, traducción y proyectos editoriales en medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *