Ginebra.- El ex presidente catalán Carles Puigdemont participará mañana en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.
Puigdemont llegó hoy a Ginebra acompañado de uno de los miembros de su equipo, Josep Maria Matamala, procedente de Bruselas, donde se instaló a finales de octubre del año pasado, cuando huyó de las acciones de la Justicia española.
Tanto Puigdemont como los ex consejeros que se fugaron con él en octubre de 2017 a Bélgica están acusados en España de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
El propio ex presidente de la Generalitat confirmó hoy su participación en el foro de Ginebra a través de las redes sociales, en las que explicó que viajaba a Suiza a defender el derecho de los catalanes a ser una república independiente.
Es la segunda vez que el político catalán viaja fuera de Bélgica, tras su participación el 22 de enero en un coloquio en la Universidad de Copenhague.
Puigdemont participará en el debate que clausura el FIFDH, que todos los años se celebra en paralelo a la primera y más importante sesión del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Antes del debate se proyectará la película "Cataluña: España al borde de un ataque de nervios", de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard, y que relata lo que ocurrió durante el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.
En el debate también intervendrán la exministra de Exteriores y expresidenta de turno de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey; el director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Ginebra, Nicolas Levrat; y el periodista del diario español El País, Xavier Vidal-Folch.
El debate será moderado por el presentador de la televisión pública suiza, Darius Rochebin, y tras el evento el exmandatario ofrecerá una rueda de prensa.
No ha trascendido la agenda de Puigdemont en Suiza el lunes y el martes, aunque se da por descontado que se reunirá con la exdiputada independentista de la CUP, Anna Gabriel, también huida de la Justicia española, y que ha decidido instalarse a su vez en la ciudad de los derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado español pidió la semana pasada al Ministerio del Interior español que consultase a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Puigdemont, sin embargo el Gobierno helvético aseguró a Efe que "no hay ninguna base" para detenerlo.
El ejecutivo suizo explicó que el Tribunal Supremo retiró la orden europea de detención y entrega de Puigdemont, por lo que no hay argumentos para retenerlo.
Asimismo, las autoridades suizas especificaron que el expresidente tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar "discursos políticos" en el país, siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.
fahl