Foto: AFP Soldados ucranianos en la línea del frente en Donetsk aguardan alertas mientras la diplomacia internacional negocia una desescalada a las tensiones. Rusia teme que, de entrar Ucrania a la OTAN, traten de recuperar Crimea por la fuerza.  

Después de semanas de diálogos, el hombre al frente del Kremlin, Vladimir Putin, por fin habló sobre el desacuerdo que Rusia mantiene con Occidente y la razón de sus negativas al retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania, esto después de que la diplomacia rusa y estadounidense sostuvieran nuevas comunicaciones ayer.

Putin acusó a Occidente de ignorar las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad y a Estados Unidos de utilizar a Ucrania como herramienta contra su país. El mandatario planteó el peor escenario posible, señalando que si Ucrania se convertía en miembro de la OTAN, intentaría recuperar por la fuerza Crimea, anexionada por Rusia en 2014, desencadenando un conflicto entre Moscú y la Alianza Atlántica.

TE PUEDE INTERESAR:   El caso “Dyatlov” la misteriosa muerte de 9 montañistas cumple 62 años, te contamos todo

“El principal objetivo de EU es contener a Rusia, y Ucrania es su instrumento para arrastrarnos a un conflicto armado, y golpearnos con las más duras sanciones”, aseguró el presidente.

Habló depués de la llamada telefónica que mantuvieron el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo en Rusia, Serguéi Lavrov, en la que el norteamericano exhortó el retiro inmediato de los más de 100 mil efectivos rusos desplegados en la frontera con Ucrania y Bielorrusia.

Aunque el Kremlin niega categóricamente cualquier intención bélica y sigue exigiendo el veto de la OTAN para los ucranianios, el gobierno de Estados Unidos rechazó esas exigencias y dejó la puerta abierta para discutir otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de las maniobras militares.

Estados Unidos espera la respuesta de Rusia a sus propuestas para poder determinar el camino de las próximas negociaciones.

Frase

“Imaginen que Ucrania, miembro de la OTAN, lanza una operación militar en Crimea, un territorio soberano de Rusia, ¿tendríamos que ir a la guerra con la OTAN?”

Vladímir Putin
Presidente de Rusia

LEG