El pasado 5 de abril, el presidente de Rusia Vladimir Putin promulgó una ley que le permitirá continuar en el cargo postulándose durante dos periodos más, en 2024 y en 2030.
Pareciera que al mandatario no le han sido suficientes 20 años para lograr sus cometidos en la Federación, y parece tener claro que quiere ser presidente hasta 2036.
La nueva ley precisa que una misma persona no puede llegar a ocupar el puesto por más de dos mandatos... pero al mismo tiempo no impide a un político “que haya ocupado u ocupe el cargo de Presidente participar como candidato en las elecciones principales en el momento de la entrada en vigor de la modificación”. Es decir: borrón y cuenta nueva.
La norma confirma que en el futuro sólo podrán ser candidatos aquellos ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años y ningún aspirante podrá poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.
La primera vez que Putin ocupó el cargo de presidente el mundo observaba con expectativa el cambio de milenio, Boris Yeltsin dejaba la silla del Kremlin. Desde entonces dejó claras sus intenciones de crear un poder central más fuerte.
Unificó las leyes de todo el país, lo que obligó a modificar o suprimir normas locales para estar en sintonía con las federales.
En 2005, durante su segundo mandato (2004-2008) puso en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional, que tenían como objetivo mejorar e impulsar la situación del país en materia de salud, educación, vivienda y agricultura.
Subió el salario a profesionales de la salud y de la educación, y renovó el equipamiento hospitalario entre 2006 y 2007. Y así comenzaba a ganar simpatías, aunque también enemigos.
En 2008 fue elegido primer ministro hasta 2012, con mayoría absoluta y el lugar de presidente fue ocupado por Dmitri Medvédev, con quien hizo una genial dupla... tanto que logró regresar al cargo de Presidente en las siguientes elecciones.
En 2012, Putin fue reelegido presidente del Kremlin hasta 2018, con 63% de los votos. La oposición acusó fraude.
Y en 2018 repitió. El periodo termina en 2024. En esa última ocasión obtuvo el mejor resultado electoral de Rusia moderna, con más de 76% de los votos.
De Putin -personaje del año de Time, premio Confucio, nominado al Nobel de la Paz, todo en distintos años-, hay historia para rato.
LEG