Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladímir Putin, se reúnen hoy en Buenos Aires con el comercio bilateral como uno de los temas de la agenda y tras haber firmado ya este viernes un acuerdo de cooperación en materia de pesca.
Macri recibe a Putin en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, luego de que ambos participaran más temprano del cierre de la cumbre de líderes del G20.
La de hoy es la tercera vez que ambos jefes de Estado se reúnen en lo que va del año. Macri visitó Moscú en enero y luego ambos se encontraron en julio en Sudáfrica, durante la cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.
En la víspera de esta nueva cita, este viernes ambos países firmaron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura para la elaboración de proyectos de desarrollo para la actividad relacionados a la conservación y manejo sostenible de los recursos.
Las autoridades de los dos países también lograron avances en la habilitación de plantas pesqueras argentina para exportar a Rusia.
El acuerdo de cooperación fue rubricado en la embajada rusa en Buenos Aires por el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Agricultura ruso, Ilya Shestakov.
"Hay que destacar el carácter estratégico que tiene para la Argentina la relación con esta potencia mundial, que ha sido históricamente un importante comprador de productos agroindustriales de nuestro país", sostuvo Etchevehere durante la reunión en la sede diplomática rusa.
Según datos oficiales, el 98 % de las exportaciones argentinas a Rusia es de productos agroindustriales, principalmente peras, limones y carne bovina congelada.
En 2017, Argentina exportó a Rusia por 506 millones de dólares, mientras que importó desde ese país por un total de 341 millones de dólares.
DAMG