Especialistas indican que lo más probable entonces es que quieren imponer aranceles a productos específicos
Foto: Pexels | Los aranceles pueden fomentar el consumo de productos locales al hacer más costosos los bienes importados  

Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a los productos importados o exportados con el objetivo de regular el comercio exterior, proteger las industrias nacionales y recaudar ingresos para el estado. 

Te podría interesar: “Será un tiro al pie”: Ebrard respecto a incremento de aranceles

En México, estos tributos son herramientas fundamentales en la política comercial y económica, especialmente en un país con una economía altamente integrada al comercio global; su implementación varía según acuerdos internacionales y estrategias económicas, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tipos de aranceles en México

En el contexto mexicano, los aranceles se dividen en tres categorías principales:

  • Arancel ad valorem: Se calcula como un porcentaje sobre el valor en aduana de las mercancías. Por ejemplo, un producto con un valor de $1,000 y un arancel ad valorem del 10% pagará $100 de impuesto.
  • Arancel específico: Se establece como una cantidad fija por unidad de medida (peso, volumen o cantidad). Por ejemplo, $50 por cada tonelada de un determinado producto.
  • Arancel mixto: Combina ambos tipos anteriores, aplicando un porcentaje y un monto fijo. Por ejemplo, 5% del valor del producto más $30 por tonelada.

Te podría interesar: Discute Senado, en comisiones, desaparición de órganos autónomos

Impacto de los aranceles en la economía mexicana

Estos impuestos pueden fomentar el consumo de productos locales al hacer más costosos los bienes importados por lo cual, los aranceles afectan la economía nacional en diversos aspectos:

  1. Protección de la industria nacional: Ayudan a salvaguardar sectores estratégicos frente a la competencia desleal de productos extranjeros más baratos, fomentando el desarrollo local. Sin embargo, pueden generar incrementos en los costos para los consumidores.
  2. Fomento del comercio: En algunos casos, la eliminación o reducción de aranceles, como sucede en los tratados de libre comercio, incentiva el intercambio comercial con otros países. México ha utilizado esta estrategia para integrarse a mercados globales, especialmente con socios del T-MEC.
  3. Recaudación fiscal: Representan una fuente de ingresos significativa para el gobierno, aunque en México su contribución al presupuesto ha disminuido debido a acuerdos comerciales que priorizan el libre comercio.
  4. Competitividad económica: En sectores con alta dependencia de insumos importados, aranceles elevados pueden encarecer la producción y reducir la competitividad de las exportaciones mexicanas.

Te podría interesar: Tras despido Gustavo Macalpin abre canal en YouTube

TJ