El organismo suspendió temporalmente a sus empleados, incluidos aquellos desplegados en el extranjero. Además, pasó a estar bajo el control del secretario de Estado, Marco Rubio
Foto: AFP | El organismo suspendió temporalmente a sus empleados, incluidos aquellos desplegados en el extranjero. Además, pasó a estar bajo el control del secretario de Estado, Marco Rubio  

El gobierno de Estados Unidos decidió imponer recortes y suspender el futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Rusia celebró esta medida, pero genera preocupación a nivel global, especialmente en África, donde miles de personas dependen de su ayuda humanitaria.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, calificó a la USAID como una "máquina de injerencia" y recordó que Rusia la expulsó de su territorio en 2012, cuando la acusó de financiar movimientos de oposición.

Te puede interesar: Propuesta de Trump en Gaza, al borde del genocidio

Moscú también señaló a la agencia como promotora de cambios de régimen en países vecinos como Ucrania y Georgia. "Es de todo, menos una agencia de ayuda y asistencia", declaró Zajárova.

A partir de hoy, la USAID suspenderá temporalmente a sus empleados, incluidos aquellos desplegados en el extranjero. Además, pasará a estar bajo el control del secretario de Estado, Marco Rubio, quien fue nombrado director interino. La agencia, creada en 1961, maneja un presupuesto de más de 40 mil millones de dólares y emplea a unas 10 mil personas.

Pánico por la decisión

Sin embargo, la decisión del presidente Donald Trump de congelar la ayuda exterior ha generado pánico entre organizaciones humanitarias, especialmente en África. Uno de los programas más afectados es el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), que atiende a más de 20 millones de pacientes con VIH y emplea a 270 mil trabajadores sanitarios.

Elon Musk, asesor del gobierno en eficiencia gubernamental, respaldó abiertamente la medida, al afirmar que la USAID será "pasada por la trituradora". Mientras tanto, Marco Rubio aseguró que "los tratamientos que salven vidas" estarán exentos de la suspensión.

En Kenia, Aghan Daniel, responsable de un equipo de periodistas científicos financiado por la USAID, denunció la cancelación abrupta de varios proyectos, incluso aquellos en plena fase de tratamiento experimental. Entre ellos, el proyecto MOSAIC, que probaba nuevos medicamentos contra el VIH. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *