Ucrania recibirá entre 120 y 140 tanques pesados de parte de países de Occidente, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaron suministrar ese armamento pesado.
TE PUEDE INTERESAR: OTAN pide a Corea del Sur ‘más’ ayuda militar para Ucrania
"Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales", dijo el ministro en un video en Facebook, al recordar que se trata de Leopard 2 de diseño alemán, de Challenger 2 británicos y Abrams estadounidenses.
Es la primera vez que Kiev indica el número de blindados que espera recibir de parte de sus aliados occidentales, aunque el proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.
Además, Ucrania anunció la celebración de una cumbre con la Unión Europea (UE), para el próximo viernes. "El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos", declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión.
Previamente, el jueves, sostendrá también una reunión de "consultas intergubernamentales" con la Comisión Europea, “dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania", añadió.
MINAS ANTIPERSONALES
La oenegé Human Rights Watch (HRW) advirtió a Ucrania sobre el uso por parte de su Ejército de minas antipersonales, prohibidas, al reportar que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.
La organización recordó también que las fuerzas rusas también han hecho uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, hace casi un año. pero que las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas "no justifican el uso de estas armas prohibidas" por parte de Ucrania, añadió.
Ucrania es uno de los firmantes de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales de 1997, que ratificó en 2005, recuerda HRW.
BIDEN HABLARÁ CON EL PRESIDENTE DE UCRANIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "hablará" con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre sus pedidos de más ayuda militar para la guerra. "Vamos a hablar (de ello(", declaró a periodistas en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un "no" cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania. Zelenski pide más ayuda militar, como misiles de largo alcance y aviones de combate. Alemania ya lo descartó categóricamente, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, fue más cauteloso diciendo que "por definición, no se excluye nada", antes de alguna petición oficial.
CON INFORMACIÓN DE AFP.
LEG