Videos en redes como Instagram y TikTok, evidencian la incertidumbre de docentes y alumnos frente a los rumores de redadas en centros escolares
Foto: AFP | Videos en redes como Instagram y TikTok, evidencian la incertidumbre de docentes y alumnos frente a los rumores de redadas en centros escolares  

En escuelas de Estados Unidos, el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) convirtió las aulas en espacios semivacíos en algunos estados. Desde Denver hasta Nueva York, distritos educativos reportan caídas en la asistencia estudiantil —en algunos casos, hasta dos tercios de los alumnos faltan— mientras familias indocumentadas optan por resguardarse.

La Constitución estadounidense garantiza educación pública gratuita a todos los niños, sin importar su estatus. No obstante, una orden ejecutiva emitida por el republicana revocó una norma que desalentaba las detenciones en lugares "sensibles" como escuelas, hospitales e iglesias.

Ahora, ICE tiene luz verde para operar en estos espacios, un cambio que desata alarmas en comunidades migrantes. 

Te puede interesar: Helicóptero de la presidenta de Honduras realiza aterrizaje de emergencia

"Permitir redadas cerca de escuelas traumatiza a los niños y fractura la confianza en las instituciones. El daño lo absorben comunidades enteras", advirtió Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, en una carta dirigida al mandatario.

Los operativos en Denver, Colorado, generan un clima de temor en las escuelas, lo que afecta la asistencia y bienestar de los estudiantes. Alex Marrero, superintendente del distrito, relató a USA Todaymo agentes de ICE detuvieron a padres de dos alumnos frente a sus compañeros. "Ningún estudiante puede aprender con este nivel de estrés. Mi comunidad vive con miedo", afirmó.

Aumentan Ausencias

En Los Ángeles, el ausentismo escolar aumentó un 20 por ciento en un solo día, atribuido a redadas, protestas y los efectos de incendios forestales. En Texas, el caso más trágico es el de una niña de 11 años que se suicidó tras sufrir acoso escolar por el estatus migratorio de su familia.

Ante la incertidumbre, las respuestas estatales son divergentes. Mientras ciudades como Chicago implementan "equipos santuario" para proteger a los estudiantes, y Nueva York e Illinois recuerdan que ICE necesita órdenes judiciales, estados como Florida, Alabama y Oklahoma apoyan las redadas.

Te puede interesar: Trump saca “el cobre” y planea más aranceles

La presión sobre los distritos es creciente. "Los líderes escolares deben distinguir entre órdenes administrativas y judiciales, cuando su foco debería ser la educación", criticó Tara Thomas, de la Asociación Estadounidense de Administradores Escolares, en entrevista con Axios.

Aunque la Casa Blanca insiste en que las redadas en escuelas serán "extremadamente raras", el impacto psicológico es evidente, como lo demuestran los cada vez más frecuentes videos en redes sociales que revelan una notable disminución en la asistencia de alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *