El nuevo álbum del compositor Max Richter "Voces" presenta narradores que leen partes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 70 años, con lo que, confía, puede despertar la esperanza en un mundo en el que "nos tambaleamos de crisis en crisis".
Su pieza comienza con la voz de Eleanor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos de 1933 a 1945, quien fue fundamental en la creación de la Declaración, en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial.
Roosevelt explica que la Declaración es para todos los pueblos y todas las naciones. La actriz Kiki Layne luego lee el Artículo Uno, que comienza: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", con un acompañamiento musical.
"Quería que una voz joven leyera esta Declaración porque, para mí, trata sobre el potencial del futuro, el potencial de ese texto", detalló el músico.
Otras voces, compiladas por Richter, leen en sus lenguas nativas otras partes del texto, que afirma que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad sin ningún tipo de distinción, como raza, color, origen social, religión o política.
Richter, un pianista clásico admirador de la banda de música electrónica alemana Kraftwerk, nació en Alemania pero creció en Gran Bretaña. Ha vendido más de un millón de álbumes y es conocido por su estilo minimalista, pero melódico y emotivo.
"Uno de los puntos de partida para la pieza realmente fue mi sensación de que la promesa y la esperanza de esa declaración (...) se estaba evaporando ante nuestros ojos", agregó.
La obra fue concebida cuando Richter pensó en el campo de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, abierto para albergar a sospechosos capturados por Estados Unidos en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y su sensación de que el mundo se había equivocado de una manera nueva.
"Voces" se publicará el 31 de julio, mientras el tema "All Human Beings", tomado del álbum, acaba de ser lanzado.
LEG