La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad declarar "personas non gratas" a nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, los acusó de ser "enemigos de la paz" por respaldar al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien denuncia fraude en las elecciones presidenciales de las que Nicolás Maduro salió reelecto con acusaciones de fraude.
Te podría interesar: Opositores venezolanos denuncian agresiones por parte del chavismo
Rodríguez señaló que los exmandatarios, en caso de intentar ingresar a Venezuela sin autorización, serían tratados como “invasores”.
La lista incluye, además, a Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Comunidad internacional dividida
La polémica decisión surge luego de que González Urrutia, considerado prófugo por el gobierno venezolano, anunciara una gira por América Latina para reivindicar su supuesto triunfo en las elecciones. Rodríguez, pieza clave del sistema de Maduro, aseguró que acompañar a González Urrutia representa “un acto de traición” y calificó a los expresidentes como “traidores e insolentes”.
Entre amenazas de persecución judicial, el Parlamento respaldó la narrativa chavista de defensa nacional. Mientras tanto, la comunidad internacional, incluyendo México, Brasil y Chile, ha pedido transparencia electoral en Venezuela, exigiendo la publicación de las boletas que Caracas se niega a divulgar.
CIDH sostiene que reelección de Maduro carece de "legitimidad democrática"
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe "Venezuela, graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral" cuando faltan tres días para la investidura presidencial en Caracas.
Tanto el líder chavista, Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —sin que se hayan publicado las actas—, y su rival en las urnas, el opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, prevén jurar el cargo el próximo viernes.
"La opacidad electoral, y, en general, las restricciones a los derechos políticos (...) impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática", afirma la CIDH.
Te podría interesar: Dinamarca responde a Trump sobre interés de comprar Groenlandia
La represión "incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas, especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes", añade.
Entre las violaciones documentadas cita ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, cancelación de pasaportes, muertes y violaciones a las garantías judiciales y a la libertad de expresión.
EAM