Temperaturas nunca antes registradas en el mes de mayo sofocan esta semana amplias partes del centro y el norte de China, indicaron los medios estatales del país, que se preparan para otro verano de calor extremo.
En los últimos años, los veranos en China se vieron marcados por fenómenos meteorológicos extremos, desde calor sofocante y sequías a lluvias torrenciales e inundaciones.
También te puede interesar: Realizan con éxito el primer trasplante de vejiga del mundo en EU
El martes, la emisora estatal de ese país CCTV informó que múltiples ciudades alcanzaron temperaturas superiores a los 40ºC que nunca se habían registrado en el mes de mayo.
Por ejemplo, en Zhengzhou, una metrópolis de 13 millones de habitantes en la provincia céntrica de Henan, el mercurio llegó a los 41ºC el lunes.
La cercana ciudad de Linzhou registró 43,2ºC y la pequeña urbe de Shahe, en la provincia norteña de Hebei, alcanzó los 42,9ºC, según una publicación de la oficina meteorológica nacional.
También te puede interesar: Donald Trump asegura que Rusia y Ucrania buscarán un cese al fuego inmediato
Sobre las 16:oo horas del lunes (tiempo de China), 99 estaciones meteorológicas del país igualaron o superaron los anteriores récords de temperatura para mayo, señaló esta oficina.
Este calor extremo debería disiparse rápidamente el viernes, con caídas de hasta 15ºC en algunas zonas, agregó la agencia meteorológica.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero también una potencia en las energías renovables que busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.
