LIMA.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó ayer 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori en la investigación que se le sigue por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011.
"Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011", señaló el juez al sustentar su decisión.
Fuerza 2011 es hoy Fuerza Popular, el partido presidido por Keiko Fujimori, sobre el que el juez considera que hay elementos suficientes para sospechar que ella ordenó a la cúpula de esta organización política lavar grandes cantidades de dinero.
Por el delito imputado de lavado de activos agravado, la hija del expresidente Alberto Fujimori se enfrenta a una eventual condena de al menos diez años de prisión.
Tras leer su resolución durante más de siete horas, el magistrado Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, justificó la necesidad de que Keiko Fujimori ingrese en prisión preventiva por el peligro de perturbación de pruebas y testigos.
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, afirmó ayer que la líder opositora peruana nunca tuvo "un juez imparcial" en la audiencia donde le impusieron 36 meses de prisión preventiva por un presunto delito de lavado de activos en la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.
A la salida de la Sala Penal Nacional, donde Fujimori quedó detenida, Loza confirmó que apeló la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, al que criticó por incluir en su resolución argumentos que el fiscal no utilizó durante el debate.
LEG