El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó ayer el decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles, como parte de un acuerdo con el movimiento indígena, para acabar con las peores protestas en las calles desde que asumió el Gobierno.

Los precios de las gasolinas y el diésel se habían disparado con la medida, pero el mandatario estableció que volverán a sus niveles anteriores.

El recorte a los subsidios de los combustibles era parte de las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas, pero encendió la mecha de protestas de grupos indígenas y sindicalistas, que pararon el país y forzaron a Moreno a despachar desde la ciudad costera de Guayaquil.

Moreno esperaba recaudar unos mil 500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, vigentes en el país por décadas y del que -según las autoridades-, se beneficiaba el contrabando.

"Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", escribió el Presidente en Twitter.

Diputados piden asilo en México

Tres asambleístas ecuatorianos, con sus respectivas parejas, solicitaron asilo en la embajada de México en Ecuador.

Se trata de Gabriela Rivadeneira, el legislador Virgilio Hernández, y un tercero cuya identidad aún no se ha dado a conocer por medio de la sede diplomática, donde se encuentran refugiados.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, manifestó su sorpresa por el hecho de que Gabriela Rivadeneira esté asilada en la embajada de México, pues además de que no hay orden de arresto en su contra, su cargo le otorga inmunidad.

Rivadeneira es asambleísta nacional de la bancada de la Revolución Ciudadana, y solicitó refugio en la representación diplomática mexicana el sábado pasado.

Contra Virgilio Hernández, allegado al ex presidente Rafael Correa, existe una orden de arresto por su posible vinculación con los hechos violentos durante las protestas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *