Logo de la empresa multinacional Apple en la fachada de un edificio.
Foto: Especial | Logo de la empresa multinacional Apple en la fachada de un edificio.  

Un proceso contra la multinacional Apple se inició en Londres para determinar si la compañía abusó de su posición dominante en el comercio de aplicaciones App Store y los denunciantes esperan obtener más de 1 mil 500 millones de libras (unos mil 830 millones de dólares) para los utilizadores británicos.

El caso lo interpuso Rachael Kent, universitaria del King’s College de Londres, “en nombre de todos los usuarios de dispositivos móviles” desarrollados por la marca Apple, recordó en la apertura del procedimiento Mark Hoskins, del despacho Hausfeld & Co, uno de los abogados demandantes.

Según la legislación del Reino Unido, en este tipo de demandas colectivas, todas las personas potencialmente afectadas quedan incluidas por defecto en el procedimiento (y pueden beneficiarse de una posible compensación) a menos que se retiren voluntariamente.

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El juicio, cuya duración está prevista de siete semanas en el Tribunal de Apelación de la Competencia de Londres, tendrá que arrojar una decisión que se aplicará a unos 20 millones de propietarios de iPhone o iPad que han utilizado las funciones de pago de la App Store en el Reino Unido, entre finales de 2015 y finales de 2024, estiman los demandantes en un comunicado.

La denuncia señala que Apple “exige que todas las aplicaciones nativas (diseñadas específicamente para su sistema operativo) se distribuyan en la App Store” y que “no puede haber ninguna alternativa” a su comercio de aplicaciones, resumió Hoskins.

"Apple ha excluido toda competencia”

“En sus condiciones generales, Apple ha excluido toda competencia”, dictaminó el abogado.

La denuncia, presentada en mayo de 2021, también se basa en el hecho de que se “impone una comisión del 30% a las aplicaciones compradas a través de la App Store” para reclamar una compensación que supera los mil 500 millones de libras.

Este aumento “afecta a la mayoría de las aplicaciones” en el momento de la descarga pero también durante las compras en la propia aplicación, explicó Rachael Kent, citando el ejemplo de la plataforma de citas Tinder.

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Sin embargo, no se aplica a aplicaciones que ofrecen productos físicos como los servicios de entrega Delivery o Uber Eats, dijo la universitaria.

Apple citó un comunicado de 2022 en el que asegura que el 85% de las aplicaciones de la App Store son gratuitas. Este procedimiento “carece de fundamento”, afirmó la empresa, para la que las comisiones cobradas en la App Store son en realidad “muy parecidas a las que cobran todos los demás mercados digitales”.

leo

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