Se ha reportado que elementos de las Fuerzas de Seguridad de Israel han detenido en Cisjordania al codirector de No Other Land, Hamdan Ballal.
Foto: AFP. Horas después de que se diera a conocer el arresto del cineasta Hamdan Ballal, Yuval Abraham reportó que ha sido liberado.  

El cineasta y periodista Yuval Abraham reportó, hace menos de una hora, que Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar No Other Land, ya fue liberado por las autoridades israelíes.

"Hamdan Ballal está libre y está a punto de volver a casa con su familia", escribió el también codirector del largometraje documental que retrata la la resistencia palestina ante el desplazamiento forzado por parte del ejército israelí.

Cronología del arresto de Hamdan Ballal

En una publicación anterior, Abraham detalló: "luego de haber estado esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal está libre y está a punto de volver a su familia". Esto, como actualización a la serie de posteaos que realizó desde hace 19 horas, donde comunicó:

"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película "No Other Land". Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces".

Horas más tarde. ya siendo martes, precisó que, en efecto, el cineasta palestino había sido agredido y golpeado, pero no asesinado. "Usé 'linchado' como traducción incorrecta del hebreo (el inglés no es mi lengua materna). Está herido y detenido en una comisaría de asentamiento. Aún no se ha permitido que su abogado hable con él, así que no sabemos más", abundó.

También te puede interesar: Trump vs. migrantes: 4 casos que indignan al mundo

Su detención en Cisjordania ocupada provocó la reacción mundial no sólo de la comunidad cinematográfica en diversos niveles, sino también de activistas, periodistas y personas de a pie. Ayer mismo, más de 3,700 cineastas firmaron una misiva en la que exigían la inmediata liberación de Ballal.

Asimismo, se sumaron comunidades palestinas de diversas partes del mundo, destacando el acto de barbarie al que fue sometido el también agricultor, pues fue sustraído de una ambulancia por colonos israelíes mientras estaba siendo atendido dentro de una ambulancia.

Hasta este momento, Yuval Abraham es el único que ha reportado puntualmente los hechos ocurridos con Hamdan Ballal; sin embargo, se espera que en las próximas horas el mismo cineasta o alguna fuente cercana emita una declaración detallada.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Escribo y hablo de literatura. Autor en Puentes (Editorial Gato Blanco) y Escribir es un ensayo (Grupo G - Horizon y Canon Mexicana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *