Familiares aguardan noticias en hospitales mientras la Fiscalía investiga fallas estructurales.
 

Las autoridades de República Dominicana concluyeron las labores de rescate en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, donde el derrumbe de la estructura durante un concierto dejó al menos 184 muertos y 150 heridos. El siniestro, ocurrido el martes 8 de abril, fue calificado como una de las peores tragedias en la historia reciente del país caribeño.

El emblemático cantante de merengue Rubby Pérez, quien encabezaba la presentación, figura entre los fallecidos, así como la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, y los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco. El gobierno anunció un homenaje nacional a Pérez en el Teatro Nacional.

Con la extracción de los últimos cuerpos prevista para hoy, los socorristas dan por finalizadas las tareas en el sitio. “Estamos haciendo una extracción de 20 cuerpos que visualizamos y ya tenemos 12 afuera”, detalló el general José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. “Culminamos las labores de rescate, dejando limpio el ambiente”.

Operaciones de Apoyo

Más de 300 rescatistas participaron en las operaciones, apoyados por maquinaria pesada, martillos hidráulicos, perros entrenados y brigadas internacionales provenientes de Puerto Rico e Israel. Desde el aire, la magnitud del colapso —un enorme agujero en el techo de la discoteca— da cuenta de la devastación.

Familiares continúan agolpándose en hospitales y morgues en busca de información. “Angustia y mucho dolor”, expresó Mercedes López, madre de un joven desaparecido. A su lado, Francisco Rosario relató que su hermana y sobrino están en estado grave y que aún no han recibido el cuerpo de su sobrina.

Las autoridades no ofrecieron cifras exactas sobre la asistencia al concierto, aunque se estima que el lugar —con capacidad para más de mil 500 personas— estaba lleno.

El Papa Francisco envió sus condolencias, y se confirmó el deceso de al menos un ciudadano estadounidense. Mientras tanto, la Fiscalía inició una investigación para determinar las causas del derrumbe, en medio de crecientes cuestionamientos sobre la seguridad del recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *