El gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron este lunes que retomarán el proceso de negociación política con una reunión en Barbados.
Las conversaciones se realizaron poco después de un acuerdo entre Nicolás Maduro y Washington pese a no reconocerlo formalmente como presidente, y a días de las elecciones primarias de la oposición.
Maduro dijo que están a "las puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos" con opositores.
"Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país (...), puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla, serán muy beneficiosos para las venideras elecciones", apuntó.
Las conversaciones, que hasta ahora se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021, pero en octubre de ese año fueron suspendidas.
Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3 mil millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.
Expertos estiman que de la reunión en Barbados puede salir un primer acuerdo en el que, a cambio de flexibilizar sanciones, se permitan las primarias opositoras del 22 de octubre, se elabore un cronograma electoral para 2024, se liberen presos políticos y se estudie levantar inhabilitaciones políticas.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG