rina Gonoi
Foto: AFP / Rina Gonoi, exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón que fue agredida sexualmente por compañeros  

Rina Gonoi, una exsoldado del Ejército de Japón, soñó con integrar las Fuerzas Armadas japonesas, pero nunca imaginó que su sueño iba a convertirse en una pesadilla por los abusos sexuales y la inercia de la jerarquía militar que sufrió.

Su historia llevó a decenas de personas a reportar abusos sexuales y de otro tipo en las Fuerzas Armadas. "Si fuera solo por mí habría parado, pero cargo en mis hombros las esperanzas de muchos otros, así que siento que debo dar lo mejor de mí", declaró en una entrevista.

"Cuando caminas por el pasillo, alguien te da un palmada en la cadera o te sujeta por detrás. Me besaban en la mejilla y me agarraban los senos", agregó.

Durante un ejercicio, contó Gonoi, tres colegas la sujetaron al piso, la obligaron a separar las piernas y cada uno apretó su entrepierna contra ella. Ella reportó el incidente, pero una investigación interna determinó que no había evidencias suficientes.

Después de que Gonoi hizo la denuncia pública se reabrió el caso y se lanzó una investigación criminal. El ministerio de Defensa posteriormente reconoció la agresión y se disculpó.

Gonoi ventiló sus reclamos en un video subido en junio pasado a YouTube y las respuesta fue potente. Además, recibió abundante apoyo, pero también un torrente de insultos. "Yo estaba preparada para la difamación, pero es difícil. Algo está mal en Japón, la gente ataca a las víctimas y no a los victimarios", afirmó.

Gonoi recibió disculpas de sus abusadores, quienes enfrentan investigaciones criminales, demandó al gobierno y a sus agresores por el maltrato.

Frase: 

“Cuando caminas por el pasillo, alguien te da una palmada en la cadera o te sujeta por detrás. Me besaban en la mejilla y me agarraban los senos” - Rina Gonoi, exsoldado del Ejército de Japón.

"Si fuera solo por mí habría parado, pero cargo en mis hombros las esperanzas de muchos otros, así que siento que debo dar lo mejor de mí” - Rina Gonoi, exsoldado del Ejército de Japón.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG