Foto: Reuters Rusia está preocupada por la crisis venezolana y no estudia la posibilidad de reducir la cooperación en materia de defensa con Caracas  

Rusia aprobó un préstamo de 38 millones de euros (43.27 millones de dólares) para el sector militar de Cuba, dijo un alto funcionario de defensa ruso en declaraciones publicadas el miércoles.

 

El acuerdo fue anunciado por primera vez en noviembre, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Moscú.

 

Dmitry Shugayev, director del Servicio Federal Ruso para Cooperación Técnico-Militar, dijo en una entrevista publicada por el diario Kommersant que el acuerdo ya fue finalizado por Rusia.

El mismo rotativo ya había informado antes que Moscú tenía previsto garantizar un préstamo a Cuba para comprar armamento pesado ruso como tanques, vehículos blindados y, posiblemente, helicópteros.

 

La isla caribeña de gobierno comunista es un estrecho aliado de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro -que cuenta con el respaldo de Moscú- enfrenta una creciente presión por parte de la oposición y de varios gobiernos occidentales para abandonar el cargo.

 

Contratistas militares privados rusos que realizan misiones secretas para el Estado viajaron a Venezuela el mes pasado, según reportó Reuters citando a dos personas conocedoras de la situación. Una de las fuentes aseguró que viajaron haciendo escala en Cuba.

 

En la entrevista, Shugayev dijo que Rusia está preocupada por la crisis venezolana y no estudia la posibilidad de reducir la cooperación en materia de defensa con Caracas.

 

Según indicó, la cooperación con Venezuela está limitada al mantenimiento de armamento previamente suministrado y a la ayuda en la construcción de instalaciones militares.

 

(1 dólar = 0.8783 euros)

 

 

DJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *