Bashar Al-Asad y su familia están en Moscú, anunciaron en la noche del domingo las agencias de prensa rusas.
Foto: AFP | Bashar Al-Assad y su familia están en Moscú, anunciaron en la noche del domingo las agencias de prensa rusas.  

Bashar Al-Asad y su familia están en Moscú, anunciaron en la noche del domingo las agencias de prensa rusas, que citaron una fuente del Kremlin, después de que el dirigente sirio fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales.

"Assad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios", indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti.

Te puede interesar: Primer Ministro de Israel celebra la caída del régimen de Al-Assad

Esta fuente también indicó que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes "garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria".

Indicó que Rusia desea "continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria".

"Rusia siempre estuvo a favor de una  solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU", afirmó esta fuente en el Kremlin.

¿Qué pasó en Siria este fin de semana?

Durante el viernes y sábado, el frente islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomó la capital siria de Damasco junto con otras ciudades clave, dejando replegado al Ejército Árabe Sirio y derrocando definitivamente al régimen de Bashar Al-Assad, quien había gobernado con mano de hierro al país por más de 20 años.

En tan sólo 11 días, los insurgentes tomaron gran parte del control del país, incluyendo las ciudades clave de Alepo, Homs, Hama y la capital Damasco.

Por ahora existe una enorme incertidumbre acerca del futuro del país árabe y se espera que portavoces oficiales del movimiento rebelde declaren algo al respecto. Por su parte, muchos analistas sugieren que los insurgentes hayan sido apoyados por alguna nación extranjera sin confirmarse nada del tema.

El cambio ocurrido en Medio Oriente es de carácter histórico ya que por primera vez en 14 años, el país árabe por fin verá la paz.

Muchos portavoces oficiales internacionales, incluidos los del Reino Unido e Israel, se han pronunciado al respecto, expresando el júbilo que significa la dimisión del mandatario Al-Assad. Por otra parte, Rusia condena el hecho de que tropas rebeldes hayan tomado control del país, calificándolos como "terroristas".

(Con información de AFP)