NACIONES UNIDAS.- Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.
La resolución estadounidense, que también condenaba el supuesto ataque del pasado fin de semana en Duma, recibió el respaldo de doce países, la abstención de China y el voto en contra de Rusia y Bolivia.
Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso ayer otras dos resoluciones, una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma.
Estados Unidos había exigido el lunes pasado una respuesta del Consejo de Seguridad a esos hechos, de los que responsabiliza a Damasco, y había advertido de que si Rusia la bloqueaba, estaba dispuesto a actuar por su cuenta.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió responder "contundentemente" al presunto ataque y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre posibles represalias, incluidas acciones militares.
Rusia, por su parte, acusó ayer a EU de querer utilizar el veto de su resolución como un "pretexto" para atacar al Gobierno sirio.
En tanto, Trump está recabando apoyos internaconales de cara a las posibles represalias que podría tomar contra el Gobierno de su homólogo sirio, Bachar al Asad.
Después de haber abordado estos últimos días la posibilidad de "una respuesta fuerte y conjunta" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Trump conversó del tema con la primera ministra británica, Theresa May, y con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.
A lo cual, las fuerzas del régimen sirio y sus aliados están desde ayer en alerta ante una posible acción militar de EU.
JNO
This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates a password and dumps that password after the staff member has logged in. We have taken extreme measures to ensure that our own user is not going to be misused to harm any of our clients sites.