Corea del Norte necesita garantías de seguridad para la desnuclearización y el desarme, apuntó el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Es posible... Corea del Norte necesita garantías de seguridad. Eso es todo", dijo Putin en rueda de prensa tras reunirse con Kim en la ciudad de Vladivostok.
La reunión tuvo lugar en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la cercana isla de Russki.
Putin y Jong-un calificaron de sustancial el intercambio de opiniones de casi dos horas en un cara a cara.
"Acabamos de mantener una conversación bastante sustancial en privado. Hemos tenido la oportunidad de abordar la historia de las relaciones entre nuestros Estados, su estado actual y las perspectivas de su desarrollo", destacó Putin.
Kim dijo que la conversación fue "muy significativa".
Esta reunión se presenta dos meses después de que la cumbre del líder norcoreano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó con desacuerdos, moderando las esperanzas de lograr avances en una disputa sobre temas nucleares que se extiende por décadas.
Las conversaciones entre Putin y Kim no parecen haber generado ningún avance importante. Pero, el mandatario ruso, que utiliza la cumbre para pulir las credenciales diplomáticas de Rusia a nivel global, dijo que cualquier garantía de Washington podría requerir apoyo de las otras naciones involucradas en las anteriores negociaciones a seis bandas sobre el tema nuclear.
Eso significaría incluir a Rusia, China, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos y Corea del Norte, un formato de largo alcance que ha sido dejado de lado por los esfuerzos unilaterales de Estados Unidos para negociar un acuerdo.
Tales garantías tendrían que ser internacionales, legalmente vinculantes y garantizar la soberanía de Corea del Norte, aseguró Putin.
Putin describió a Kim como “bastante abierto” y como una persona “reflexiva” e “interesante”.
Ambos mandatarios intercambiaron regalos. Kim le entregó a Putin una espada tradicional coreana, mientras que el presidente ruso le dio a su par norcoreano un sable y un servicio de té adecuado para el uso en su tren blindado.
Espera Corea del Sur concretar la paz
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó ayer su esperanza en que la cumbre entre su vecino del norte y Rusia sirva para el proceso de paz regional y las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización.
Moon se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en la sede presidencial en Seúl, y agradeció los esfuerzos de Putin para lograr una solución pacífica y diplomática al asunto de la península coreana, señaló su vocero Cheong Wa Dae, citado por la agencia local de noticias Yonhap.
Espera que "contribuya de manera constructiva a la desnuclearización completa de la Península Coreana", dijo Cheong en conferencia de prensa.
LEG