Ecuador en crisis; se traba diálogo

 

Marchas con eventos violentos, diálogo condicionado, toque de queda y la presión del ex presidente Rafael Correa, quien se propuso como candidato a dirigir Ecuador en caso de reponer las elecciones... son los ingredientes que se sumaron a la crisis nacional en las últimas horas.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, ratificó que, para iniciar un diálogo con el Gobierno, es necesario derogar el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles y aseguró que la reunión que sostuvieron con la ONU fue para denunciar excesos en la represión de las protestas.

“Lo que pedimos es que se desaloje a la fuerza pública en los puntos en donde estamos luchando”, sostuvo.

El Gobierno oficializó el traslado de su sede de Quito a Guayaquil, que incluye además un toque de queda entre entre las 20:00 y las 05:00 horas, de lunes a domingo.

El toque de queda se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas, y las que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ayer se realizaron marchas hacia el centro de Quito, con distinto desarrollo, ya que mientras los indígenas marcharon en forma pacífica, los trabajadores se enfrentaron con la Policía.

Al llegar a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de la capital, la marcha de los trabajadores fue recibida con gases lacrimógenos.

Correa se apunta

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la celebración de elecciones anticipadas como única solución para terminar las protestas contra las reformas económicas de Moreno... Y se ofreció como candidato.

"Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron, entre comillas, para ser presidente, porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, dijo desde Bruselas el ex mandatario, sobre quien pesan dos órdenes de detención en Ecuador.

Saldo al momento

Las clases en escuelas y colegios del país se encuentran suspendidas y un total de 84 vías en 21 provincias presentan cierres por las marchas.

La Presidencia informó que 570 personas habían sido detenidas por atentar contra bienes públicos y privados, paralizar vías o violentar contra otras personas de manera injustificada.

Huelga aumenta la presión sobre Moreno

Movimientos indígenas y sindicatos de Ecuador iniciaron ayer una huelga nacional ante la negativa del presidente Lenín Moreno de dar marcha atrás con medidas de austeridad que desencadenaron los peores disturbios en una década.

En el séptimo día de protestas, miles de sindicalistas e indígenas avanzaban por el centro histórico de la capital Quito gritando consignas hacia el Palacio de Gobierno, que estaba rodeado de militares y policías.

La masiva marcha indígena llenaba las calles del centro de manera pacífica y trataba de llegar a plazas cercanas al palacio presidencial para pedir que se derogue el decreto que pone fin a los subsidios de combustibles.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *