La Cámara de Representantes de Estados Unidos volvió a postergar hasta este viernes la siguiente votación de su nuevo presidente, después de que el republicano Kevin McCarthy fallara en once veces su intento por hacerse con el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: La Cámara baja de Estados Unidos sigue sin presidente tras tres días de negociaciones
Las once votaciones tuvieron a 20 conservadores que continúan con la negativa de apoyar a McCarthy, muy lejos de los 218 votos necesarios para ganar. De hecho, su apoyo cayó a 200, después de que un colega pasó a votar simplemente presente. McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos rebeldes, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del speaker, como se denomina al presidente de la Cámara.
Los representantes electos seguirán las votaciones hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. Cabe recordar que en 1856 llevó dos meses elegir un representante y se realizaron 133 votaciones.
"No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1856", dijo el representante John James, al pedir a sus colegas que apoyen a McCarthy.
"Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense", declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries, quien en todas las votaciones ha recibido 212 votos de sus colegas de partido.
El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado. Con la Cámara carente de presidente, los representantes no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.
REBELDES
Los llamados republicanos “rebeldes” son veinte de los miembros electos de la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones intermedias, todos parte de la franja más conservadora del Partido Republicano, congresistas que tienen razones similares para impedir que McCarthy acceda al puesto.
Por un lado están los conservadores antisistema, que se proponen como misión cambiar radicalmente la forma en que opera el Congreso, y en el otro, los anti-McCarthy recalcitrantes, que prometieron no votar nunca por el representante electo de California, ante su carencia de confianza y son muy cercanos a Trump, quien incluso recibió 1 voto de “broma” para ser presidente, pero los republicanos se negaron a cumplir con el llamado del expresidente a alinearse con McCarthy.
LEG