Incentivado por la protección del acuerdo comercial T-MEC, uno de los principales sindicatos mexicanos acusó a Home Depot de bloquear la actividad sindical y amenazó con huelgas si la cadena estadounidense no mejora los pagos y beneficios para los trabajadores.

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) está presionando para lograr un aumento salarial del 20%, y beneficios como 20 días de vacaciones anuales y más apoyo a los trabajadores en materia de transporte, útiles escolares de sus hijos, comida y fondos de ahorro.

 

La CROC también ha urgido a la compañía de productos para el hogar a que termine con la discriminación, el acoso sexual y los despidos injustificados, de los que asegura tiene conocimiento el sindicato y los consejos laborales.

 

«Emplazamos la huelga por violaciones a los derechos de trabajadores y para revisar contrato colectivo de trabajo», dijo el secretario general de la CROC, Isaías González.

 

Home Depot tiene alrededor de 6,200 empleados con contratos sindicalizados, según la CROC.

 

González agregó que las demandas son similares a las presentadas en marzo contra la cadena minorista Walmart de México (también estadounidense), después de que el Gobierno aprobara una reforma para proteger a los trabajadores y acabar con añejas relaciones de connivencia entre sindicatos y compañías que generaron los llamados «contratos de protección».

 

En su momento, Walmart y la CROC alcanzaron un acuerdo para evitar las huelgas.

 

Los reclamos a Home Depot, donde la CROC tiene 40 contratos colectivos en 18 estados del país, crecieron con los avances alcanzados para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó González.

 

Hasta ahora el acuerdo ha sido aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos solo después de que México se comprometió a fortalecer sus leyes laborales.

 

«Ya es el momento de actuar, porque ya tenemos la nueva ley, tenemos TMEC, y no podemos estar sujetos al criterios de empresa que no quiere. Están acostumbrado a contractos de protección. Pero así se acabó con la nueva ley de trabajo», agregó González.

 

El T-MEC tiene que ser ratificado todavía por el Senado de Estados Unidos.

 

CS