Los socorristas localizaron cuatro de las diez personas desaparecidas este sábado tras un accidente en una mina en Polonia, el segundo en una semana, informó la dirección de la mina.
«Informamos a las familias de que localizamos a los cuatro empleados», dijo Marcin Golebiowski, un alto cargo de la mina de Zofiowka, donde se produjo el accidente.
Por el momento, no hay «ningún contacto con estos empleados», agregó.
Según un comunicado de la compañía minera JSW, tras localizar a los mineros, los socorristas tuvieron que salir por falta «de oxígeno en sus bombonas». La acción de rescate se reanudará con los próximos equipos de rescate, indicó JSW.
El presidente polaco, Andrzej Duda, que se desplazó al lugar de los hechos, dijo que había «desgraciadamente una alta probabilidad de que haya muertos».
Según JSW, la sacudida del sábado se produjo a una profundidad de 900 metros a las 03H40 hora local (01:40 GMT) en la mina de Zofiowka. Y se produjo una importante fuga de metano.
Tras la sacudida, diez personas estaban desaparecidas.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó de «devastadora» la noticia del accidente.
Cincuenta y dos mineros estaban cerca del lugar. Cuarenta y dos de ellos volvieron a la superficie ilesos.
Doce equipos de socorristas participaron en la acción de rescate. Según JSW, tienen que recorrer entre 2.300 y 2.500 metros para llegar a la probable ubicación de los mineros buscados.
El accidente de este sábado es el segundo en esta semana. Cinco personas, incluido un paramédico, murieron y otras siete desaparecieron después de dos explosiones de metano el miércoles en la mina de Pniowek. Unas 20 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas por quemaduras graves.
El análisis de la situación «nos llevó a abandonar la operación de rescate para evacuar a los siete mineros» que quedan en el fondo del pozo, declaró a los periodistas Tomasz Cudny, presidente del grupo JSW que controla la mina de carbón de Pniowek, en Pawlowice (sur).
Los líderes del grupo informaron que entre el jueves y el viernes por la noche se registraron nuevos desprendimientos de rocas, que causaron otros diez heridos leves entre los socorristas que intentaban instalar un nuevo conducto de ventilación en el fondo del pozo, de unos 1.000 metros de profundidad.
Polonia, que todavía depende del carbón para aproximadamente el 70% de su energía, ha sufrido varios accidentes mineros en los últimos años.
En 2021 el sector minero empleaba a cerca de 80.000 personas en Polonia.
LDAV